Científicos organizan protestas contra el cambio climático en todo el mundo después del informe del IPCC
Más de 1.000 científicos de 25 países diferentes organizaron protestas la semana pasada tras la publicación del nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. El informe advirtió que se necesitan recortes rápidos y profundos de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 para evitar efectos climáticos catastróficos.
El grupo, llamado Rebelión de los Científicos, escribe en una carta que “las acciones y los planes actuales son extremadamente inadecuados, e incluso estas obligaciones no se cumplen”. Sus protestas “destacan la urgencia y la injusticia de la crisis climática y ecológica”, según un comunicado de la organización.
En Los Ángeles, científicos, incluido Peter Kalmus, científico climático de la NASA con el Laboratorio de Propulsión a Chorro, se encadenaron al edificio JP Morgan Chase.
“Hemos estado tratando de advertirles durante tantas décadas”, dice Kalmus con voz temblorosa. “Los científicos del mundo han sido ignorados. Y tiene que parar. Lo vamos a perder todo”.
Fueron recibidos por unos 100 policías con equipo antidisturbios y arrestados.
Kalmus ha escrito varios artículos de opinión en The Guardian sobre el cambio climático, pidiendo el fin de la industria de los combustibles fósiles y un cambio a las energías renovables.
“Ahora es la hora undécima y me siento aterrorizado por mis hijos y aterrorizado por la humanidad”, escribe en un artículo de opinión de The Guardian . “Siento un profundo dolor por la pérdida de bosques y corales y la disminución de la biodiversidad. Pero seguiré luchando lo más que pueda por esta Tierra, no importa lo mal que se ponga, porque siempre puede empeorar. Y seguirá empeorando hasta que acabemos con la industria de los combustibles fósiles y la búsqueda exponencial de cada vez más ganancias a expensas de todo lo demás”.
Científicos de todo el mundo expresaron temores similares durante las protestas de la semana pasada y exigieron a sus gobiernos una acción rápida para abordar el cambio climático.
Los manifestantes de la Rebelión de los Científicos en Washington, DC se encadenaron a la cerca de la Casa Blanca. Científicos españoles arrojaron sangre falsa sobre la fachada del Congreso Nacional. Científicos panameños realizaron manifestaciones en varias embajadas y los manifestantes alemanes se pegaron a un puente. En Malawi, los científicos realizaron una sesión de enseñanza en la Universidad de Agricultura y Recursos Naturales de Lilongwe, según la declaración de Rebelión científica.
“Escuche a los científicos”, le dice a Jessica Corbett de Common Dreams , Amwanika Sharon, miembro de la Rebelión de los Científicos que protesta contra la exploración petrolera y la construcción de refinerías en Uganda . “Escucha las voces de los activistas. Justicia climática ahora”.
Scientist Rebellion fue fundada en 2020 por Ph.D. estudiantes en Escocia, que se inspiraron, en parte, en Extinction Rebellion, según AFP. Extinction Rebellion es un “movimiento que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil para persuadir a los gobiernos de que actúen con justicia en la Emergencia Climática y Ecológica”, según su sitio web .
“No estoy seguro de que esta sea nuestra última oportunidad, pero el tiempo definitivamente se está acabando”, escribe Jordan Cruz, un ingeniero ambiental en Ecuador, a Marlowe Hood , de la AFP , en un correo electrónico. “Estoy aterrorizado”, escribe. “Pero es el tipo de miedo lo que motiva la acción. Es la supervivencia”.
Los miembros de Scientist Rebellion han liderado varias protestas antes, incluso en la COP26 en Glasgow, en universidades de todo el Reino Unido y frente a la Royal Society, según su sitio web. El año pasado, la organización filtró un borrador del informe del IPCC.
“Los científicos son mensajeros particularmente poderosos, y tenemos la responsabilidad de mostrar liderazgo”, dice a la AFP Charlie Gardner, científico conservacionista de la Universidad de Kent. “Estamos fallando en esa responsabilidad. Si decimos que es una emergencia, tenemos que actuar como tal”.